DECLARACIÓN
"FORTALECER E IMPULSAR LA INVERSIÓN PÚBLICA RESILIENTE EN AMÉRICA LATINA PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES"
  • Los países representantes del grupo impulsor de la Red Latinoamericana de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en la Inversión Pública (RED),
  • como son Perú, México, Costa Rica, Colombia, Panamá, Nicaragua y Guatemala,
  • participantes en la Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai (14 al 18 de marzo de 2015)
CONSIDERANDO

Que el objetivo principal de la RED es promover, desarrollar y fortalecer capacidades técnicas para los procesos de inversión pública con un enfoque sistémico de Gestión del Riesgo de Desastres (GdR) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).

Que la RED es un espacio de creación e intercambio de conocimiento e información sobre instrumentos metodológicos y casos de aplicación, entre otros, así como de cooperación entre países en esta materia.
Que los participantes de la RED son los representantes de las Direcciones Técnicas o de inversiones de los Ministerios de Hacienda, Economía, Ambiente, o Planificación de los diversos países de Latinoamérica que tienen injerencia en los criterios relacionados con la inversión pública.
Que los desastres están generando cuantiosos daños y pérdidas económicas, sociales y ambientales a todos los países en la región de las Américas, afectando también las capacidades de provisión de bienes y servicios públicos que son materia de la inversión pública.
Que la inversión pública es básica para propiciar el acceso de la población a bienes y servicios públicos de manera sostenible, entre estos los de protección o seguridad que buscan fortalecer la resiliencia de las personas, las comunidades y los países, y lograr así un crecimiento y desarrollo económico que mejore la calidad de vida de las personas y de las generaciones futuras.
Que si bien la inversión del sector público contribuye a crear y mantener las capacidades para que se provea bienes y servicios públicos a la sociedad, si no se tiene en cuenta un enfoque de reducción del riesgo de desastres en la misma, esta inversión puede incidir de manera significativa en el incremento de la exposición y la vulnerabilidad de los usuarios o constituirse en amenazas para las comunidades o territorios donde operan y de la sociedad en general.
Que consecuentemente la inversión del sector público necesita ser sostenible, para lo cual el riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático deben ser tomados en consideración en la práctica del análisis, programación y gestión de la inversión pública.
Que las cinco (5) prioridades definidas en el Marco de Acción de Hyogo continúan teniendo plena urgencia y serán reforzadas en el nuevo marco post 2015 para la reducción del riesgo de desastres, priorizando el examen de los instrumentos económicos, fiscales y financieros existentes con el objetivo de integrar en ellos la financiación del riesgo climático y de desastres por amenazas naturales.
Que los eventos adversos recientes y los cuantiosos daños y pérdidas ocasionados ponen en evidencia la necesidad y urgencia de continuar avanzando hacia una mayor y mejor cooperación y coordinación entre países en relación a las disposiciones legales, instrumentos metodológicos, sistemas de información, mecanismos y prácticas operativas, con el objetivo de integrar en los sistemas nacionales de inversión pública la gestión del riesgo desastres y de adaptación al cambio climático.
Y que los países miembros de la Red Latinoamericana de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en la Inversión Pública han desarrollado avances importantes en aspectos normativos, metodológicos y operativos, así como buenas prácticas y estudios de caso para la integración de la reducción del riesgo de desastres en los proyectos de inversión pública que abarcan tanto la gestión reactiva, correctiva y prospectiva del riesgo.
NOS COMPROMETEMOS
Hacia el 2020, incrementar el número de miembros activos de la Red Latinoamericana de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático en la Inversión Pública así como su expansión al ámbito del Caribe.
Meta: Al menos 15 países.
Período: 2015-2020
A fomentar que hacia el 2025 los países de la región cuenten con una guía o regulación específica que promueva la incorporación de la RRD en los Sistemas Nacionales de Inversión Pública y clasificadores del gasto en RRD en los Ministerios o Secretarias de Hacienda o Finanzas Públicas o Planificación.
Meta: Al menos 15 países.
Período : 2015-2025
A promover la cooperación horizontal para que hacia el 2020, los especialistas y/o funcionarios de los Ministerios de Economía, Finanzas, Hacienda Pública o Planificación de Latinoamérica y el Caribe hayan recibido a través de la Red, asesoramiento y desarrollado capacidades sobre buenas prácticas de cómo efectuar el análisis de riesgo a desastres en un contexto de cambio climático durante la identificación, formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública, así como durante su ejecución y evaluación expost.
 Meta: Al menos 20 Ministerios asesorados de los países de la región.
Período: 2015-2020
A elaborar o sistematizar estudios de caso y análisis costo beneficio, o evaluación de distintos tipos o tipologías de proyectos, a fin de obtener evidencia empírica que permita mostrar el impacto de la integración de la gestión del riesgo de desastres en un contexto de cambio climático en la inversión pública y favorecer la toma de decisiones en todos los niveles de la gestión pública.
Meta: Al menos 15 estudios de caso producidos en la región y publicados en la web de la Red.
Período: 2015-2020
A difundir hacia el 2020, modelos que permitan la integración de las mediciones de gestión del riesgo de desastres en las valoraciones económicas, los análisis costo-beneficio, las estrategias de competitividad y de desarrollo territorial, y las decisiones de inversión, incluidas las calificaciones de la deuda, el análisis del riesgo y las previsiones de crecimiento; así como la determinación de los incentivos, la escala de inversión y la oportunidad del gasto.
Meta: Diseminación en al menos 20 países.
Período: 2015-2020