Inicio
Biblioteca
Intranet
 
 
INFORMACIÓN GENERAL
   
ACUERDO DE CONFORMAR LA RED

El 18 de julio de 2014, en la ciudad de Lima, se realizó el primer Diálogo Regional para la Transversalización de la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en la Inversión Pública. Fue convocado por el Proyecto Inversión Pública para la Adaptación al Cambio Climático (IPACC), tras solicitud de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contando con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Participaron representantes de siete países de la región (Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Perú), de la Oficina Regional para las Américas de UNISDR y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), así como también de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana, (GIZ).

Entre los actores que apoyan a la Red desde un principio también se encuentra la Iniciativa Global de la Gestión del Riesgo de Desastres (IGGRD). Esta iniciativa, lanzada por el gobierno alemán bajo la supervisión del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) tiene como fin promover el intercambio regional en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres. El evento se diseñó para alcanzar principalmente dos objetivos:

- Promover el diálogo político entre Ministerios de Economía, Hacienda, Planificación y Medio Ambiente de América Latina con el fin de transversalizar la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en la inversión pública, en base de las iniciativas existentes en la región.

-Dar a conocer el Programa “Desarrollando Capacidades para una Mayor Inversión Pública en la Adaptación Integrada al Cambio Climático (CCA) y a Reducción del Riesgo de Desastres (RDD) de UNISDR como plataforma para apoyar la construcción de la Red Latinoamericana de Inversión Pública, Riesgo y Cambio Climático.

Al término de la reunión se acordó conformar la Red Latinoamericana Gestión de Riesgos y Cambio Climático, designándose como punto focal a la Dirección General de Inversión Pública del Perú.

CARACTERÍSTICAS DE LA RED

Resultado de la revisión en plenario de la propuesta presentada se concluyó, entre otros, lo siguiente:

OBJETIVO

Desarrollo de capacidades técnicas para los procesos de inversión pública con enfoque sistémico de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático. El impacto que se busca es influir en el desarrollo técnico y promover la voluntad política. Se recomendó propiciar que el desarrollo técnico sirva para influir en el nivel político con el fin de promover el tema y lograr apoyo para avances sustanciales.

ESTRATEGIA

La Red debe ser un espacio de intercambio de conocimiento e información. Entre los temas se tiene instrumentos metodológicos, casos de aplicación a partir de la aplicación de la metodología 3C que se ha propuesto en el taller, la sistematización de lecciones aprendidas y la evaluación de resultados.

Los mecanismos de intercambio que se proponen son foros virtuales, eventos de capacitación, entrenamiento (coaching entre pares), publicaciones, una plataforma informática, difusión (mercadeo, comunicación), entre otros.

La conformación de la Red será gradual, participarán los Ministerios de Economía, Hacienda, Ambiente, Planeamiento, debiendo designarse un punto focal. Al interior de cada país se promoverá la participación de otros actores clave.

La agenda debe considerar metas a corto y mediano plazo, debe estructurarse a partir de temas críticos priorizados, que beneficien a todos los países, respetando las dinámicas de cada uno. Se debe aprovechar y aplicar experiencias, evaluar resultados y recoger las lecciones aprendidas.

Se solicitaría el apoyo de la cooperación para el funcionamiento de la Red, a través de consultorías, asistencia técnica, vinculación con la Academia, herramientas virtuales o tecnología.

LÍNEAS DE ACCION

Como líneas de acción que se impulsarían en la Red se consideran:

a) Gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en la inversión pública.

b) Metodología de análisis costo beneficio.

c) Seguimiento presupuestal de la inversión pública en RRD y ACC.

d) Diálogo de políticas para el diseño de estrategias de manejo financiero de riesgos basado en evidencias.

PRINCIPALES ACTIVIDADES JUNIO 2014 - ABRIL 2015

La primera tarea sería la elaboración de una línea de base sobre los avances del tema en cada país y la identificación de instrumentos y materiales que se pondrán a disposición de los participantes de la Red GRICCIP-LAC.

Apoyo de Oficina Regional para las Américas de la UNISDR a través del proyecto «Construyendo capacidades para el aumento de la inversión pública integrada en reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático 2012-2015». El apoyo considera: a) la elaboración de la línea de base, b) la sistematización de casos, c) la realización de talleres nacionales de formación, y d) la realización de talleres regionales de intercambio de experiencias. Los países beneficiados son Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Se realizó un taller regional en Montevideo - Uruguay, del 29 al 31 de octubre 2014, con la finalidad de dar inicio a las consultorías para la elaboración de la línea de base y sistematización de casos. En este se planteó la necesidad de formalizar la participación en la Red, designándose a Perú como la secretaría de esta.

Durante el mes de febrero y marzo se realizarán los talleres nacionales, en Perú será el 26 y 27 de febrero. El taller internacional se realizará el 16 y 17 de abril en Perú. El proyecto IPACC apoyará en la creación de la página WEB de la Red GRICCIP-LAC, en este sitio web se depositaría los materiales e instrumentos (normativos, metodológicos, técnicos, entre otros) que se hayan identificado en el proceso de elaboración de la línea de base y los que los países integrantes de la Red quieran difundir.

 

 

Alianzas estratégicas