Inicio
Biblioteca
Intranet
 
 
EVENTOS PRIMERA FASE
 

Regresar

Taller Internacional sobre Inversión Pública con enfoque de reducción de riesgo a desastre y adaptación al cambio climático en Nicaragua
Por una inversión pública resiliente y adaptada al cambio climático

Hotel Crown Plaza
Managua, 12 y 13 de agosto

Antecedentes

La Dirección General de Inversión Pública (DGIP), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), rector del Sistema Nacional de Inversión Pública de Nicaragua (SNIP), ha venido fortaleciendo la capacidad de preinversión de las instituciones del sector público a través de la generación de metodologías de preinversión (una general y cinco específicas: agua y saneamiento, energía, infraestructura vial, educación y salud); que incorporan la Gestión Integral de Riesgo a Desastre (GIRD) –o enfoque de Reducción de Riesgo a Desastre-, como un aspecto integral del proceso de identificación, formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública. Este enfoque está armonizado con el esfuerzo regional emprendido por CEPREDENAC, y los aspectos metodológicos son consistentes con la Guía regional para la Incorporación de la variable económica en la Gestión Integral de Riesgo a Desastre preparada por la CEPREDENAC. También la DGIP tiene como contenido de trabajo sistemático la capacitación en el uso de dichos instrumentos metodológicos.

La inversión pública en Nicaragua en el período 2007-2013 representó, en promedio, el 4.5% del PIB. En los últimos cinco años la disponibilidad de recursos para el financiamiento de iniciativas de inversión ha incrementado en términos acumulados en un 36.4% aproximadamente. La mayor cantidad de recursos de inversión pública y de proyectos demanda continuar mejorando la capacidad de preinversión del sector público nicaragüense, con énfasis en inversión adaptada al cambio climático, y resistente a desastres naturales. En noviembre de 2013 se desarrolló un taller de inversión pública y Gestión de Riesgo a Desastres y Adaptación al Cambio Climático, que tuvo el fin de dar a conocer la metodología SNIP para formular y evaluar proyectos de inversión pública incorporando Reducción de Riesgo a Desastre y Adaptación al Cambio Climático, además de conocer experiencias tales como la desarrollada por la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

En enero del presente año se realizó un taller nacional donde las instituciones de gobierno presentaron sus avances en materia de incorporación de la reducción de riesgo a desastre (RRD) y adaptación al cambio climático (ACC) en sus proyectos de inversión pública, reconociéndose avances pero también brechas y procesos que mejorar. La RRD y ACC requiere de esfuerzos coordinados, de la generación y sistematización de aprendizajes, de experiencias, y es por lo tanto, un recorrido de medio plazo.


Objetivo del taller

Conocer e intercambiar experiencias internacionales a través de estudios de casos de proyectos de inversión pública que hayan incorporado de forma integral RRD y ACC, en países de Latinoamérica y el Caribe, a fin de sistematizas experiencias que permitan retroalimentar los procesos y experiencias nacionales, apuntando hacia una inversión pública resiliente y adaptada al cambio climático.


Participantes

Servidores públicos de las instituciones miembros del SNIP, pertenecientes a las oficinas de preinversión, proyectos, infraestructura, ambiente o planificación, del Gobierno de Nicaragua, y de oficinas homólogas de países de la región participantes.


Por parte de Nicaragua:

 Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)
 Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA)
 Ministerio de Energía y Minas (MEM)
 Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL)
 Empresa Nacional de Electricidad (ENEL)
 Ministerio Agropecuario (MAG)
 Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA)
 Co-Dirección Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CD-SINAPRED)
 Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)
 Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR)
 Secretaría Privada de Políticas Nacionales (SPPN)
 Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
 Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (INAA)
 Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE)

Por parte de países de la región: Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, México Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago

 

Agenda

Día 1

12 de agosto

8:00 am

Inscripciones

 

8:30 am

Inauguración
Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público
Paul Oquist, Secretario Privado de Políticas Nacionales
Juana Argeñal, Ministra del Ambiente y Recursos Naturales
Guillermo Gonzalez, Director Ejecutivo SINAPRED
Carlos Melo, Representante BID Nicaragua
Fabrizio Poretti, Representante de COSUDE

 

9:00 am

Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático
Paul Oquist
Secretario de Políticas Nacionales
Presidencia de la República

9:50 am

Experiencia sectoriales de RRD y ACC en Nicaragua
Proyecto de Gestión de la microcuenca del Lago de Apanás
Mario Torres
Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL)

10:40 am

CAFÉ

 

10:55 am

Presentación de Caso de El Salvador: Metodología para valoración de riesgo y vulnerabilidad en carreteras
Emilio Ventura y Yuri Rodríguez – DACGER, MPPTVDU

El proyecto consiste en presentar una metodología para elaboración de índices de vulnerabilidad y riesgo para obras viales (carreteras y puentes). Para la propuesta se ha considerado utilizar los deslizamientos e inundaciones como fenómenos que podrían afectar los elementos viales de transporte. Se presentan como estudio de casos: uno para segmento de red vial y uno para puentes en la zona oriental de El Salvador. 

 

12:20 am

ALMUERZO

 

1:30 pm

Presentación de caso de Colombia, proyecto "Reducción del Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático en la Región de la Depresión Momposina en Colombia"
Érika  Johanna  Cortés  Ospina
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La presentación aborda el proceso de implementación, lecciones aprendidas y desafíos del proyecto, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar la resiliencia de los ecosistemas en esta región, que enfrenta riesgos de inundación y de sequía asociados con el cambio climático y la variabilidad climática. El proyecto es dirigido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se ejecuta principalmente en los municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad.

 

2:20 pm

Presentación de Caso de Trinidad y Tobago, Estudio Económico de Adaptación al Cambio Climático
Gerard Alleng, Especialista del BID

 

3:30 pm

Café

 

3:45 pm

Presentación de Caso de Perú: Evaluación de RRD en Proyectos de Saneamiento
Nancy Zapata, DGIP, MEF

Consiste en la Recuperación del servicio de agua potable en Talara, en el que se incluyen medidas de reducción de riesgos en la línea de conducción que colapsó. Se presenta el proceso de incorporación del enfoque y el análisis costo beneficio social.

 

 

Día 2

13 de agosto

Día 2

8:00 am

Experiencia sectoriales de RRD y ACC en Nicaragua
El rol del SINAPRED en la Gestión del Riesgo a Desastre
Arquitecta Ana Izaguirre
CD-SINAPRED

9:00 am

CAFÉ

 

9:15 am

Valoración de los Beneficios de los Servicios Eco sistémicos con consideraciones del cambio climático
Marcos Adamson, Consultor

 

10:15 am

Caso de Colombia
Jessica Giraldo
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

12:00 pm

ALMUERZO

 

1:15 pm

Experiencia sectoriales de RRD y ACC en Nicaragua
Denis Fuentes, Director de Planificación
Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA
Programa PAGRID

El programa incluye actividades para facilitar el diseño e implementación de obras de infraestructura y los planes de gestión local del riesgo en  municipios priorizados: San Rafael del Norte, La Concordia, Jinotega, La Trinidad, San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío, El Jicaral, Estelí y San Francisco Libre.

2:15 pm

Presentación de Caso de Perú: Evaluación de RRD en Proyectos de Turismo
Nancy Zapata, DGIP, MEF

El caso consiste en el mejoramiento de los servicios turísticos en el Monumento arqueológico Choquequirao, en el que se incluyen medidas de reducción de riesgos de desastres en la infraestructura y el recurso. Se presenta el proceso de incorporación del enfoque en el estudio y el análisis costo beneficio social.

3:30 pm

CAFÉ

 

3:45 pm

Experiencia elaborando análisis económico en proyecto de carretera en Panamá con consideraciones de adaptación al cambio climático
José Iraheta, CEPAL

Evaluación económica de riesgo de desastres considerando adaptación al cambio climático: Rehabilitación de la Carretera Río Sereno – Paso Canoa
Evaluación de emplazamiento, vulnerabilidad y balance de riesgos del tramo de carretera entre Río Sereno y Paso Canoa en Panamá. El diagnóstico incluye la identificación del proyecto, el problema a resolver y la zona de influencia del proyecto. Evaluación económica – financiera del proyecto de inversión pública incluyendo riesgo de desastres, muchos de los cuales están asociados con variables y riesgos climáticos.

 

5:00 pm

Panel de clausura: hacia una inversión resiliente y adaptada al cambio climático
Fabrizzio Poretti (COSUDE), Ana Ríos (BID), Nancy Zapata (DGIP-MEF Perú), Róger Veja e Ivania Portocarrero (DGIP-MHCP).

 

5:30 pm

Clausura. Entrega de diplomas de participación

 

Galería fotográfica
   
   

 

 
Alianzas estratégicas